t

Tdesustancias.webcindario.com

Temario.

Transporte a través de la membrana celular

 


Circulación.

El medio de la Circulación: Savia, Sangre y Linfa

Las plantas deben transportar materiales a través de la raíz, el tallo y las hojas. El suministro de materiales y gases en el interior de a la planta no ofrece tantas dificultades como en los animales.

El desplazamiento de alimento, agua y minerales dentro de una planta vascular se llama translocación.
Por el xilema se transportan agua y minerales disueltos también llamados savia bruta, mientras que por el floema se transporta alimento disuelto o savia elaborada, la cual contiene: glucosa, agua y sales minerales.

 


La sangre es uno de los medios de circulación por el cual los nutrientes, las hormonas, el oxígeno o los productos de desecho son llevados a diferentes partes del cuerpo.
Constituye un medio efectivo de transporte de la glucosa, los aminoácidos, grasas, las vitaminas, las hormonas y los desechos nitrogenados.


Una función importante de la sangre consiste en la transferencia de calor del cuerpo que se produce en los músculos, a las partes más trías del organismo.
La defensa contra algunas enfermedades se considera otra función de la sangre, ya que posee células especializadas para llevarla a cabo.
Existen cuatro tipos de sangre, a los que se les identifica como: A, B, AB y O.

Sistema linfático

El sistema linfático consta de una red de capilares linfáticos y vasos que están constantemente asociados al sistema circulatorio. Tiene varias funciones importantes: eliminar el exceso de fluido y sustancias disueltas que provienen de los capilares, transportar grasas del intestino al torrente sanguíneo y defender el cuerpo del ataque de bacterias y virus con ayuda de los leucocitos.La linfa circula por capilares linfáticos su contenido de desecho en la corriente además traslada nutrientes y oxígeno a donde no hay vasos capilares.

Si alguna vez has observado a una persona que haya sufrido una lesión o quemadura en la epidermis o dermis, habrás notado que al cicatrizar a veces se forma una ámpula; el líquido claro y acuoso que contiene constituye la linfa.

Logos.